10 oct 2013

Las Artes -Música, Plástica y Teatro- como procedimiento para el aprendizaje de contenidos propios de la Etapa Infantil









KIDS edebé ha estado presente en el "I Congreso Internacional de Ciencias de la Educación y del Desarrollo" (Santander) y en el "European Conference on Educational Research" (Estambul).

El Grupo de Investigación por la Calidad de los Materiales Educativos (edebé y Universidad de Barcelona) ha realizado una investigación sobre nuestros materiales con 96 niños y niñas de 5 años de Madrid y Barcelona, sobre un total de 960 trabajos escolares.

La música, el movimiento, la plástica y el teatro han intervenido en este programa:
• como elemento motivador,
• como vehículo para el desarrollo de la atención y la concentración,
• como estimulador de la creatividad del niño en procesos de aprendizaje,
• como procedimiento,
aportando el desarrollo de una mayor creatividad en la resolución de problemas, de la inclusión del tratamiento a la diversidad en el aula, y de un también mayor bienestar emocional.

A través de pautas de observación, tests de evaluación emocional y entrevistas, así como los propios 960 trabajos escolares realizados por los niños y niñas, se ha observado que el uso de los materiales KIDS edebé incide positivamente en las realizaciones de grafomotricidad, en el aumento de la creatividad para resolver problemas de lógica, en la asociación y discriminación de cantidades, identificación de figuras geométricas y en los aspectos emocionales que favorecen la concentración y la atención.

Los resultados obtenidos certifican los efectos positivos del material, el 81,2% de la muestra mejora con respecto a la evaluación inicial, concretamente en estabilidad emocional y autoestima.

Además, los maestros participantes en la investigación valoran el uso de la metodología KIDS edebé de forma positiva tanto para los niños y niñas como para sí mismos, teniendo una repercusión beneficiosa en la acción docente.

1 comentario:

  1. ¡Enhorabuena! Kids es un gran método y a medida que lo vamos conociendo más se reafirma esta idea. GRACIAS por compartir estos datos! Seguid colgando en el blog cosas que nos ayuden en la acción docente.

    ResponderEliminar